Cosmética natural casera: origen, ventajas y beneficios
La cosmética natural es un arte milenario. Desde la antigüedad se utilizaban productos naturales para el culto al cuerpo. Más tarde, se introdujeron en la cosmética productos no tan sanos, que contienen tóxicos o son perjudiciales para el medio ambiente. Sin embargo, en la actualidad el uso de productos naturales se ha disparado. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
¿Qué es la cosmética natural?
Los productos de cosmética natural son aquellos que se obtienen de la propia naturaleza, es decir, aquellos que no contienen materiales sintéticos ni químicos, que son los propios de la cosmética convencional. Al tratarse de productos elaborados únicamente a partir de ingredientes naturales, estos cosméticos son muy respetuosos con la piel y están especialmente indicados para aquellas personas que padecen problemas de la dermis, tales como rojeces o alergias. Por otro lado, la cosmética natural también se caracteriza por ser respetuosa con el medio ambiente y los animales. ¿Por qué? Su elaboración está basada en el empleo de plantas y sus extractos, así como también en materias primas procedentes de minerales, lo cual quiere decir que no cuenta con ningún tipo de tóxico que pueda ser perjudicial para el medio ambiente. Del mismo modo, tampoco se testan estos cosméticos en animales.Origen de la cosmética natural
El origen de la cosmética natural se remonta a muchos años atrás. En el antiguo Egipto la belleza formaba parte de la vida de las personas, pensaban que ser bellos les acercaba a los Dioses. Por ello, utilizaban productos naturales para embellecer el rostro o los ojos. Sin ir más lejos, Cleopatra es recordada por su profunda y bella mirada. Se conoce que la reina de Egipto utilizaba productos naturales contra las arrugas. [product id="138" sku="8435445800298"] Más tarde, los griegos introdujeron el masaje o los baños. La palabra "Cosmética" viene del griego "Kosmos", que significa cielo. Los griegos miraban al cielo y aseguraban contemplar la belleza y el orden. Por otra parte, los romanos incorporaron los aceites y perfumes. Heredaron de los egipcios y griegos el cuidado personal. Sin ir más lejos, los romanos llevaban mirra para curar las heridas producidas en las batallas.El auge de la cosmética natural
¿Sabes que en verano se disparan las ventas de productos de cosmética ecológicos hasta un 20%? Hoy en día, cada vez somos más los que nos damos cuenta que la cosmética convencional puede ser muy peligrosa para nuestra salud y también para el medio ambiente. La tendencia de crear este tipo de productos sin componentes químicos, añadido a los beneficios que generan en la piel, es la principal causa de su crecimiento. Esta tendencia se ha reflejado en el mercado en los últimos años, sobre todo en el sector de la alimentación, donde el consumo de productos ecológicos ha crecido en España un 40%. Estos datos son el reflejo del cambio del perfil de consumidor y de un mayor grado de conciencia con todo lo que esté relacionado con en el cuidado de la propia salud y también con el medio ambiente.Problemas de salud o alergias a sustancias químicas
Tampoco nos podemos olvidar que muchos de los consumidores tienen problemas de salud o alergias relacionadas principalmente con sustancias químicas y que necesitan utilizar productos libres de toxinas para no desarrollar más síntomas. Todo el mundo habla de ello continuamente. Hoteles, spas y centros de belleza adquieren cada vez más productos de este tipo destinados a un público conocedor y que quiere saber con qué se le trata.En fin, un sector que se encuentra en pleno “boom” y que va ganando adeptos de una manera muy significativa. Si todavía no formas parte de este colectivo, que está en continuo auge, puede que hoy sea el momento.
Cosmética Natural casera: todo lo que no sabes
Tal y como hemos visto anteriormente, la cosmética natural casera se obtiene únicamente de ingredientes naturales. Aunque también existe la opción de recurrir a los propios productos que tenemos en casa para fabricarnos nuestra cosmética casera personal. Ésta es una práctica que también ha estado sumando adeptos en los últimos años. Muchos son los usuarios que acuden a Internet en búsqueda de fáciles recetas al alcance de todos para la elaboración de cremas para el cuerpo, exfoliantes, mascarillas para el pelo, tónicos, lociones, limpiadores faciales y un largo etcétera. ¿Conoces la diferencia entre cosmética natural y cosmética natural ecológica? Te lo contamos aquí. Ventajas y beneficios de la cosmética natural Teniendo en cuenta que más de la mitad de las sustancias que entran en contacto con nuestra piel logran penetrar en ella y pasar a nuestro sistema, es lógico que prefiramos optar por productos que no contengan agentes químicos. Productos que puedan producir efectos secundarios en nuestro organismo. Dichos efectos pueden ser inmediatos, con la aparición de alergias y rojeces o irritaciones. Por otro lado, también pueden ser más tardíos, tales como problemas de pigmentación o trastornos hormonales, llegando incluso a provocar ciertos tipos de cáncer o daños genéticos a los bebés en mujeres embarazadas. Puedes comprobar tú mismo las etiquetas de tus productos cosméticos convencionales. Seguro que en ellas encontrarás nombres que te suenan: parabenos, nitrosaminas, parafinas, siliconas, ftalatos, etc. Como dato apuntar que todos ellos son derivados del petróleo. ¿Por qué entonces los utilizan en la industria convencional? Porque existen en abundancia y son baratos.¿Dónde adquirir productos de cosmética natural?
En los últimos años la oferta y la demanda de cosmética obtenida a partir de ingredientes naturales ha aumentado significativamente. Los usuarios son conscientes de la importancia que tiene el estar bien por dentro para poder reflejarlo así por fuera, del mismo modo que se preocupan por el cuidado y el respeto al medio ambiente. Una marca que lleva el sello de la cosmética natural casera y sus valores es La Fresca. Todos nuestros productos están elaborados con ingredientes ecológicos, 100% libres de tóxicos, que no generan residuos químicos ni perjudiciales para el medio ambiente y no contienen grasas animales.- Todos los productos ecológicos están hechos a base de plantas, flores y aceites esenciales que proceden de cultivos orgánicos controlados.
- Contienen agentes antioxidantes, detoxificantes, calmantes y fotoprotectores, que ayudan a la piel a eliminar toxinas y defenderse de los agentes externos.