25 mil toneladas anuales de desechos plásticos llegan al mar y no se pueden recuperar: Aporta tu granito de arena para salvar el ecosistema
Definitivamente el plástico ha inundado nuestras vidas. Estamos rodeados de este material y en sólo unas décadas está presente en todo tipo de productos, objetos y materiales. Principalmente en envases, ingredientes de cosméticos, ropa, materiales de construcción y en infinidad de objetos y utensilios que se utilizan a diario. De ahí su incremento en la producción y de la mano a esta evidencia, otra, el aumento dramático de residuos de plástico.
En la Fresca nos preocupamos por nuestro entorno y nuestra filosofía se centra en el desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente por eso, con este post dedicado al reciclaje de plásticos queremos aportar nuestro granito de arena e intentar concienciar de los efectos que causa el plástico, informando de cómo a consecuencia de una mala gestión de los residuos o de su abandono, unos 25 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente
Efectos del plástico en la vida marina
Según Greenpeace, debido a que el plástico es muy persistente y se dispersa fácilmente, podemos encontrar plásticos en todos los océanos del mundo, desde el Ártico hasta la Antártida. Este plástico causa estragos en la vida marina: enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición (tras ser ingeridos y bloquear el estómago o intestino del animal).
Recientemente se ha puesto un foco especial en la problemática particular de los microplásticos, fragmentos inferiores a 5 mm provenientes de la rotura de piezas más grandes o fabricados directamente en ese tamaño. Estos microplásticos son ingeridos por la fauna marina, y pasan a formar parte de la cadena trófica, pudiendo llegar hasta el ser humano.
¿Dónde terminan los plásticos?
Cuando nos deshacemos de un plástico puede terminar en un vertedero, ser incinerado o reciclado. Pero algunos terminan en las vías fluviales y en los océanos a través de los sistemas de drenaje de aguas en zonas urbanas; por el agua que fluye por los vertederos; los vertidos de basura deliberados; los residuos abandonados; los vertidos accidentales de los barcos o mediante los efluentes de las estaciones depuradoras y plantas de tratamiento de aguas residuales.
El 80% de los residuos marinos proviene de tierra, mientras que el 20% restante de la actividad marítima.
Si te interesa el informe completo de Greenpeace sobre el plásticos en el pescado y mariscos haz clic aquíEn España en 2015 se recogieron una media de 320 objetos de basura por cada 100 m de playa en aquellas playas muestreadas, siendo el 75% de ellos objetos de plástico. Cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas en España, que pasan a contaminar nuestro entorno terrestre, costero y marino.
Anualmente, los desechos plásticos se transforman en residuos que pueden alcanzar entre las 10 mil y 25 mil toneladas de basura que, si no tienen un adecuado manejo, afectan directamente al ecosistema, generando graves consecuencias en suelos y océanos.
Mejor sin plásticos
Greenpeace identifica cuáles son las empresas que más microesferas de plástico utilizan en sus productos cosméticos
Greenpeace publicó hace unos meses un ranking de las 30 empresas más importantes de productos para el cuidado personal según su política de utilización de microesferas y de las medias que están tomando para su desaparición.
El informe, elaborado por Greenpeace Asia, muestra que grandes marcas como Revlon, Procter & Gamble y Unilever están fallando en la eliminación de los microplásticos de sus cosméticos. Greenpeace denuncia la falta de medidas por parte de estas empresas, ya que muchas están ignorando la problemática y otras tomando acciones limitadas.
Aquí os dejamos un vídeo de Greenpeace que trata de los plásticos en cosmética: Los microplásticos están presentes en multitud de productos de higiene. Sus consecuencias para el medio ambiente son desastrosas.
Microesferas de plástico que llegan directamente al mar
Las microesferas son pequeñas piezas de plástico empleadas en una variedad de productos para el hogar, incluyendo cosméticos o detergentes, para añadir función exfoliante o para dar color y textura. Pueden estar fabricadas en distintos tipos de plástico como polietileno (PE), polipropileno (PP) o poliestireno (PET). Su tamaño tan reducido (inferiores a 5mm) hace que no queden atrapadas por los filtros de las depuradoras y llegan directamente al mar.
la Fresca cosmética ecológica
Productos 100% libres de tóxicos
la Fresca es una marca española de productos de cosmética natural para el cuidado de la cara, cuerpo y cabello elaborados con ingredientes ecológicos, 100% libres de tóxicos, que no generan residuos químicos ni perjudiciales para el medio ambiente y no contienen grasas animales.
Todo lo que compone la tienda ha sido elaborado de manera artesanal, desde sus productos hasta el mobiliario.
El packaging de todos los productos son reutilizables y están hechos con materiales 100% reciclables, además no incluyen productos que no cumplan con sus requisitos de calidad.