Claves para llevar una vida saludable sin sacrificio y con buenos hábitos
Que nosotras sepamos todavía no existe la fórmula secreta para vivir mejor y durante más años, pero sí que hay una serie de aspectos que son clave para evitar enfermedades y mejorar la calidad de vida.
Y ahora te preguntarás: ¿cómo puedo llevar una vida saludable? ¿Es suficiente con comer sano y hacer ejercicio? La verdad es que una vida saludable implica mucho más que todo esto. Se trata de ir un poco más allá, de encontrar el equilibrio entre salud física y salud mental.
El concepto vida saludable significa aquella forma de vida en la cual la persona mantiene un armónico equilibrio en:
- Alimentación
- Actividad física
- Actividad intelectual
- Recreación (sobre todo al aire libre)
- Descanso adecuado
- Buena higiene
- Paz espiritual
La armonía entre todos estos factores nos lleva a un estado psicológico, o mejor dicho, a tener una filosofía de vida que te permitirá llevar una vida plena.
Claves para una vida saludable
1. Conócete a ti mismo: es el primer paso y el más importante, porque dependiendo de cómo seas y los objetivos que te marques, teniendo en cuenta tu forma de ser, te costará menos cambiar hábitos y rutinas ya instauradas en tu vida. Además, ¿de qué sirve engañarse? ¿No? Plantéate el por qué quieres cambiar de vida, cuáles son tus necesidades o deseos, etcétera. Y una vez que lo tengas pensado empieza poco a poco.
2. Alimentación equilibrada: cuando hablamos de alimentación equilibrada no queremos decir pasar hambre o dejar de comer ningún grupo de alimentos, sino que la clave está en la moderación y en saber elegir cuándo comer cada cosa. Comer sano significa comer alimentos saludables de todos los grupos (proteínas, carbohidratos y grasas) en las cantidades correctas. Una dieta equilibrada supone la ingestión de todos los macro y micro nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. 3. Los expertos recomiendan tomar mucha agua: hay personas que tienen necesidad de beber agua, pero es un elemento básico de la vida. Es una práctica alimentaria que puede ayudar a tener una vida saludable. Los expertos en salud también defienden:- Escoger alimentos con un contenido bajo de grasas saturadas y grasas trans, al igual que poco colesterol.
- Reducir el azúcar, sal (sodio) y alcohol.
- Consumir más fibra, que se puede encontrar en frutas, verduras, legumbres, productos de granos enteros y nueces.
Crear el hábito e incorporar la actividad física como una rutina en tu vida
- Descanso adecuado: si queremos tener energía es necesario descansar correctamente y cumplir con las horas de sueño correspondientes. Hay mucha gente que aprovecha el fin de semana para dormir y recuperar el sueño perdido. Esto es un error, ya que las horas de sueño perdidas no se recuperan. Si no descansas bien y te cuesta dormir no lo ignores porque la energía es el motor de tu cuerpo, visita a tu médico para ayudarte a corregir este mal hábito.
- Controla los factores ambientales físicos: El grado de contaminación que tienen el aire que respiras y el agua que bebes,o utilizas para cocinar influyen sobre tu estado de salud. La presencia de radiaciones, metales pesados, plaguicidas, virus y bacterias en el ambiente en que vives puede provocar hasta un 20% de las enfermedades.
- Salud mental: otro de los pilares para llevar una vida saludable. Cuántas veces oímos eso de ‘estar bien con uno mismo, sentirse realizado’ o ‘estar bien por dentro y por fuera’, todos estos sentimientos y estados de ánimo junto con las buenas relaciones personales y sociales ayudan a tener una buena salud mental. La empatía, asertividad y la afectividad generan salud emocional, intenta implantarlo en tu día a día y te cambiará la vida.
Una de las preocupaciones de las personas de hoy en día es llevar un estilo de vida saludable y principalmente lo centran en la alimentación y en el ejercicio físico, pero como ves, existen otros factores determinantes.
Nos preocupamos por nuestro cuerpo y por nuestra mente pero, ¿por qué no hacemos lo mismo con nuestra piel?
Hoy te proponemos integrar a tu estilo de vida la cosmética saludable y para ello te recomendamos La Fresca! Marca española de productos de cosmética natural para el cuidado de la cara, cuerpo y cabello elaborados con ingredientes ecológicos, 100% libres de tóxicos, que no generan residuos químicos ni perjudiciales para el medio ambiente y no contienen grasas animales.
Todos los productos están hechos a base de plantas y flores pero también de aceites esenciales que proceden de cultivos orgánicos controlados que han sido procesados con el método de prensado en frío y condensación, lo que garantiza que todos sus componentes y propiedades permanezcan intactos. Así se obtienen agentes antioxidantes, detoxificantes, calmantes y fotoprotectores, entre otros, que ayudan a la piel a eliminar toxinas y defenderse de los agentes externos.
Los aceites esenciales tienen un gran valor para la cosmética ecológica y el mejor consejo que te podemos dar es que sustituyas cualquier producto de cosmética industrial que utilices por aceites vegetales o esenciales.
La Fresca! apuesta por una cosmética saludable
Salud y vida deben ir de la mano. Si crees que tienes algo que añadir o una experiencia que contar, no dudes en escribir un comentario. Y si crees que puedes mejorar tu estilo de vida y convertirlo en saludable no lo dejes pasar. Te animamos a sumarte a los que llevamos una vida sana y saludable.La Fresca! apuesta por una cosmética saludable, sostenible y accesible para todo tipo de pieles. Todos los productos se elaboran de manera artesanal, con fórmulas tradicionales, naturales, orgánicas y ecológicas. Libres de pesticidas, herbicidas y metales pesados, cuentan con certificación BIO. Se basa en la utilización óptima de los recursos naturales sin emplear productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados.]